Con foco en la prevención secundaria de fracturas, el CEO de la IOF visita América Latina

Meeting with ABRASSO colleagues
IOF's CEO speaking at ACOMM World Osteoporosis Day event
Meeting with FEBRASGO in Brazil
Meeting with las Unidades de Prevención Secundaria de Fracturas (FLS) del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE)
Meeting at the National Autonomous University of Mexico (UNAMM)
IOF CEO with the Director General OPD Servicios de Salud Jalisco
7723
7724
7725
7726
7727
7728
La oficina regional para América Latina recibió la visita del Dr. Philippe Halbout quien recorrió 5 ciudades de nuestra región con foco en la prevención secundaria de fracturas.

Del 14 al 23 de octubre de 2019 el Dr. Philippe Halbout, CEO de la IOF, visitó nuestra operación regional con el objetivo de tomar contacto directo con las iniciativas IOF en América Latina y sus protagonistas junto a la Lic. Mónica Caló, regional manager, LATAM. El Dr. Halbout recorrió 5 ciudades: San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia) y Ciudad de México y Guadalajara (México) en las cuales mantuvieron reuniones claves con sociedades miembros del CNS, proveedores de atención médica y responsables de políticas públicas.

En primer lugar, queremos destacar y agradecer la colaboración  de nuestras sociedades miembro durante esta semana. El tour nos permitió visitar a la familia IOF y reencontrarnos con colegas en las diferentes ciudades. Gracias a todas nuestras sociedades miembro por recibirnos tan cálidamente para conversar acerca de sus excelentes actividades locales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, y poner en agenda nuevas acciones colaborativas.

La implementación de FLS (Unidades de Coordinación de Fractura) enmarcadas en la iniciativa IOF Capture The Fracture acaparó la atención. El Dr. Halbout y la Lic. Caló se reunieron con los coordinadores y visitaron los establecimientos de los centros FLS reconocidos por el programa CTF en las distintas ciudades: Sanatorio Las Lomas en Argentina, INR, IMSS e ISSSTE en Ciudad de México y SSJ en Guadalajara. También conocimos nuevas iniciativas en pos de la prevención de fracturas secundarias como la Red Argentina de Fracturas de Cadera en el Adulto Mayor. Las reuniones fueron complementadas con presentaciones a aseguradoras de salud e industria para exponer las experiencias de los FLS actuales y demostrar sus beneficios en el manejo de la osteoporosis e impactos positivos en la prevención de la fractura secundaria.

El acercamiento a las autoridades de salud también fue un aspecto importante de la gira latinoamericana. A lo largo de la semana, y en las diferentes ciudades, el Dr. Halbout y la. Caló se reunieron con expertos regionales/locales y autoridades de salud para identificar oportunidades de colaboración, comprender el manejo local/regional y la posición de las autoridades de salud sobre las fracturas por fragilidad: incluida la identificación del paciente de alto riesgo, el diagnóstico, la disponibilidad y el reembolso de los tratamientos, entre otras cuestiones. Nos acercamos a secretarias de salud enfocadas en el cuidado del adulto mayor y las enfermedades no transmisibles y a responsables de políticas de salud para abogar por políticas públicas para mejorar el manejo de la osteoporosis y la atención centrada en el paciente. Destacamos especialmente el compromiso de la Secretaria de Salud de Jalisco y el equipo de Medicina Preventiva quienes llevan adelante un plan impulsado por el estado que apunta a establecer un FLS en cada una de las 13 regiones sanitarias en las que se divide el estado de Jalisco en México.

El acercamiento a instituciones educativas de renombre regional como es el caso de la Universidad Autónoma de México (UNAM) también es destacable. Fue un honor ser recibidos por el rector de la Universidad el Dr. Enrique Graue y el Dr. Germán Fajardo Dolci, decano de la Facultad de Medicina. Tuvimos el agrado de recorrer las instalaciones de una de las universidades más importantes de América Latina, reconocida por su extenso trabajo académico así también como una de las más activas en materia artística y tecnológica. El apoyo a jóvenes profesionales e investigadores en el campo de la salud musculoesquelética debe ser un tema de discusión hoy en día para continuar logrando avances en una enfermedad que toma más relevancia en una sociedad que está envejeciendo rápidamente.

Finalmente, y muy importante, el Dr Halbout estuvo en nuestra región durante el Dia Mundial de la Osteoporosis. Con motivo de la conmemoración, participamos junto a la Asociación Colombiana de Osteoporosis del evento “Huesos sanos para una vida sin fracturas” realizado en Bogotá. El evento tuvo más de 100 asistentes que disfrutaron de una mañana con charlas dedicadas a la prevención de la osteoporosis y sesiones de baile y ejercicio físico. El Dr. Halbout y la Lic. Mónica Caló instaron a los presentes a conocer sus factores de riesgo de osteoporosis y fracturas, y presentaron el nuevo Cuestionario de Riesgo de Osteoporosis de la IOF.

Mira fotos de la visita del Dr. Halbout en nuestro álbum de FB: https://www.facebook.com/pg/IOF.America.Latina/photos/?tab=album&album_id=3171781602863764

 

Tag: 
Region: