No confunda los suplementos de vitamina D con los suplementos de calcio Y vitamina D

7452
En esta respuesta a los hallazgos recientes del artículo de Bolland et al., la International Osteoporosis Foundation insta a los pacientes a no dejar de tomar los suplementos prescritos sin antes discutir las implicaciones con su médico.

El mensaje ampliamente divulgado de que los suplementos de vitamina D no son necesarios, como resultado de la reciente publicación de Bolland et al. en The Lancet Diabetes and Endocrinology, ha causado mucha confusión y preocupación, especialmente entre los pacientes mayores con osteoporosis. Esta declaración establece la respuesta de la International Osteoporosis Foundation.

En su revisión sistemática, metanálisis y análisis secuencial del ensayo, Bolland y otros (1) concluyen que la evidencia actual indica que no hay beneficios de los suplementos de vitamina D para resultados como la reducción de fracturas y caídas, o la mejora de la densidad mineral ósea.

De hecho, este hallazgo no es nuevo, ciertamente para fracturas y densidad mineral ósea, y la mayoría de las pautas para la evaluación y el tratamiento de la osteoporosis en todo el mundo no abogan por el uso de suplementos de vitamina D como únicos agentes para la prevención de fracturas. (2-4) De hecho Bolland et al. publicó resultados muy similares unos años antes, (5-7), con la publicación más reciente, una descripción más completa y actualizada del panorama evidencial.

El profesor Cyrus Cooper, presidente de la International Osteoporosis Foundation, comenta,

Fundamentalmente, este estudio se relaciona con la suplementación con vitamina D sola, y no con la combinación de calcio y vitamina D, para la cual existe evidencia convincente de beneficios modestos para la reducción de la fractura, aunque no de la magnitud suficiente para justificar su uso como único tratamiento para osteoporosis. Los suplementos de calcio y vitamina D generalmente se recomiendan para las personas que están siendo tratadas con fármacos activos para los huesos como los bifosfonatos o el denosumab, ya que en la mayoría de los ensayos de estos medicamentos los participantes se complementaron de esta manera".

El Profesor Serge Ferrari, Presidente del Comité de Asesores Científicos de la IOF, dijo:

El consumo de calcio y vitamina D en la dieta varía mucho entre individuos y entre poblaciones, al igual que la capacidad de producir nueva vitamina D a través de la acción del sol sobre la piel. Cuando los individuos tienen una ingesta insuficiente de calcio, o son deficientes en vitamina D, particularmente cuando estas ingestas bajas están asociadas con síntomas o la presencia de osteoporosis, la suplementación con vitamina D y / o calcio suele ser el enfoque terapéutico requerido".

El Profesor Nicholas Harvey, Vicepresidente del Comité de Asesores Científicos de la IOF, agregó:

Aunque este estudio reciente es consistente con muchos estudios previos que demuestran los beneficios limitados de la suplementación con vitamina D pura, no aborda el uso de suplementos de calcio con vitamina D, ni su uso con tratamientos para la osteoporosis. Es importante que los pacientes no suspendan cualquier suplemento prescrito sin antes discutir las implicaciones con su médico".

Referencias
1. Bolland MJ, Grey A, Avenell A. Effects of vitamin D supplementation on musculoskeletal health: a systematic review, meta-analysis, and trial sequential analysis. The Lancet Diabetes & Endocrinology. 2018.
2. Compston J, Cooper A, Cooper C, Gittoes N, Gregson C, Harvey N, et al. UK clinical guideline for the prevention and treatment of osteoporosis. Archives of osteoporosis. 2017;12(1):43.
3. Kanis JA, McCloskey EV, Johansson H, Cooper C, Rizzoli R, Reginster JY. European guidance for the diagnosis and management of osteoporosis in postmenopausal women. Osteoporos Int. 2013;24(1):23-57.
4. Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, Lewiecki EM, Tanner B, Randall S, et al. Clinician's Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Osteoporos Int. 2014;25(10):2359-81.
5. Bolland MJ, Grey A, Gamble GD, Reid IR. Vitamin D supplementation and falls: a trial sequential meta-analysis. The lancet Diabetes & endocrinology. 2014;2(7):573-80.
6. Bolland MJ, Grey A, Gamble GD, Reid IR. The effect of vitamin D supplementation on skeletal, vascular, or cancer outcomes: a trial sequential meta-analysis. The lancet Diabetes & endocrinology. 2014;2(4):307-20.
7. Reid IR, Bolland MJ, Grey A. Effects of vitamin D supplements on bone mineral density: a systematic review and meta-analysis. Lancet. 2014;383(9912):146-55.

Region: