Panel de expertos evalúa el papel de medicamentos para la osteoporosis en la consolidación de fracturas

senior and doctor checking ankle bandage
6252
A través de un proceso estructurado de opinión, expertos del Grupo de Trabajo de la IOF han buscado el consenso sobre el uso de los medicamentos para la osteoporosis en pacientes con fractura reciente y el papel potencial de estos medicamentos en la consolidación de fracturas.

Una fractura en las personas con osteoporosis, a menudo, conduce a más fracturas. Los estudios han demostrado que estos pacientes de alto riesgo se benefician de los medicamentos apropiados para reducir el riesgo de fracturas futuras, sin embargo, se necesita más investigación sobre el efecto de los medicamentos para la osteoporosis en la consolidación de fracturas

Con el objetivo de mejorar la atención al paciente y fomentar futuros estudios clínicos, el Grupo de Trabajo sobre Fractura de la International Osteoporosis Foundation (IOF) se reunió para revisar la bibliografía existente y votar sobre la atención, adecuada o no, para la consolidación de fracturas.
El panel multidisciplinario de expertos utilizó un método de consenso validado (RAND USCLA appropriateness methodology - RUAM) para llegar a un acuerdo sobre las siguientes afirmaciones y escenarios: el efecto de los medicamentos para la osteoporosis en la consolidación de fracturas; los factores de riesgo que demoran la consolidación de fracturas; los objetivos clínicos y de investigación; las directrices para el diseño de ensayos futuros; y los escenarios clínicos de consolidación de fracturas.

El autor principal, el Prof. Stuart Silverman (Cedars-Sinai Medical Center y Clinical Professor of Medicine, University of California, Los Angeles - UCLA), declaró:

Existen pocos datos sobre el papel de los medicamentos para la osteoporosis en la consolidación de fracturas y, como resultado, hay poco consenso o guía clínica sobre qué tan pronto después de la fractura deben ser recetados los medicamentos. Esperamos que este informe de consenso ayude a preparar el terreno tanto para mejorar la atención de los pacientes como para diseñar un buen estudio clínico para futuras investigaciones en esta área".

El panel de expertos acordó en las siguientes cuestiones clave en lo que respecta al efecto de los medicamentos para la osteoporosis en la consolidación de fracturas:

  • La demora en la consolidación de fracturas es común. Prevenirla debe ser un objetivo de los proveedores de salud que tratan pacientes con fracturas. Es importante identificar, tan pronto como sea posible, a aquellos pacientes con mayor riesgo en la consolidación de fractura con el fin de considerar la intervención adecuada.
  • Los antirresortivos como los bifosfonatos pueden demorar la consolidación de fracturas; sin embargo, el riesgo es bajo. No hubo evidencia de retraso en la consolidación de fracturas cuando bifosfonatos inyectables se administraron en las dos primeras semanas después de la fractura.
  • Los agentes anabólicos como la teriparatide que mejora la formación ósea osteoblástica pueden tener un efecto beneficioso en la consolidación de fracturas.
  • El panel sugirió directrices para el diseño de ensayos futuros con el fin de entender el papel de los medicamentos para la osteoporosis en la consolidación de fracturas.
  • En conclusión, los expertos coincidieron en que no hubo un efecto negativo de los medicamentos para la osteoporosis en la consolidación de fracturas, y que es seguro comenzar con medicamentos para la osteoporosis tan pronto como sea posible después tanto de la fractura vertebral como de la no vertebral. Sin embargo, el panel acordó que después de la aparición de una fractura atípica de fémur, la terapia con bifosfonatos debe ser detenida. El tratamiento con un agente anabólico tal como la teriparatide debe ser considerado para mejorar la consolidación.

El Profesor Cyrus Cooper, Presidente del Comité de Asesores Científicos IOF (CSA), comentó:

Si son tratados adecuadamente, los pacientes que han sufrido una primera fractura puede reducir considerablemente el riesgo de futuras fracturas debilitantes. Este informe de consenso proporciona a los médicos un excelente punto de referencia sobre los efectos de los medicamentos para la osteoporosis en la consolidación de fracturas, incluso a la hora de tomar decisiones de tratamiento con respecto a los pacientes en lo que la consolidación de una fractura se demora. También es un modelo valioso para estudios clínicos futuros sobre el papel de los medicamentos para la osteoporosis y la consolidación de la fractura".

El paper original ‘Fracture healing: A consensus report from the International Osteoporosis Foundation Fracture Working Group’ fue publicado en Osteoporosis International.

REF: Silverman SL, Kupperman ES, Bukata SV and Members of IOF Fracture Working Group. Fracture healing: a consensus report from the International Osteoporosis Foundation Fracture Working Group. Osteoporos Int. 2016 Apr 25. [Epub ahead of print] DOI 10.1007/s00198-016-3513-y

Acerca de Osteoporosis International

Publicación conjunta de la IOF y la NOF. Es una revista donde expertos de distintas disciplinas revisan el progreso y los resultados de informes internacionales acerca de la osteoporosis y sus campos relacionados. Siendo reconocida en el campo de la osteoporosis, cubre todos los aspectos de la enfermedad desde la fisiopatología hasta el tratamiento. Osteoporosis International es un recurso esencial para todos los científicos clínicos y profesionales de la salud que tratan a pacientes con osteoporosis y otras enfermedades óseas metabólicas. La revista está en el puesto 33 de 128 revistas en la categoría de Endocrinología y Metabolismo, con un Factor de Impacto 2014 de 4.169.
Editores en Jefe: John A. Kanis, Universidad de Sheffield (Reino Unido) y Felicia Cosman, Hospital Helen Hayes (EE.UU.)

Region: