Latin America

El Programa Regional de la IOF tiene como objetivo desarrollar una estructura regional basada en la colaboración entre las sociedades miembro de la IOF. Ayuda a las regiones a conseguir los recursos necesarios para apoyar a los miembros del CNS a nivel local. El programa es de vital importancia para el crecimiento de la IOF y para el fortalecimiento de las organizaciones dedicadas a la prevención diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y enfermedades musculo esqueléticas a nivel mundial.

La oficina IOF para América Latina está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde el año 2006, trabaja activamente con las sociedades miembro en la región para desarrollar programas e iniciativas que contribuyan a la misión de la IOF. En la actualidad, 27 organizaciones de América Latina (médicas y de pacientes) son miembro de la IOF. Los países representados incluyen: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis que, literalmente, significa "hueso poroso", es una enfermedad que disminuye la densidad y calidad de los huesos. En consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir fracturas (huesos rotos). A medida que los huesos se tornan más porosos y frágiles, el riesgo aumenta considerablemente incluso tras caídas leves durante actividades cotidianas.

La pérdida de hueso se produce silenciosa y progresivamente sin síntoma ni dolor aparente hasta que se produce la primera fractura, generalmente, en los huesos de la muñeca, el húmero, la pelvis, la cadera y la columna vertebral. Por esta razón, suele conocerse como la "enfermedad silenciosa".

La osteoporosis es una enfermedad tratable y con la combinación de cambios en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado pueden evitarse numerosas fracturas.

Una enfermedad frecuente

Se estima que en todo el mundo una persona sufre una fractura osteoporótica cada tres segundos. Después de los 50 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en algún momento de sus vidas. En el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura de cadera es mayor que el riesgo de padecer cáncer de mama, de ovario y útero en conjunto. A medida que la expectativa de vida aumenta para la mayoría de la población mundial, los costos financieros y humanos relacionados con las fracturas osteoporóticas aumentarán exponencialmente, a menos que se adopten medidas preventivas.

Contacto

Libertad 860, 4to piso Oficina E
C1012AAR Buenos Aires • Argentina
T +54 11 5811 1036  F +54 11 5811 1597
iofla@iofbonehealth.org

Consejo de Expertos Latinoamericanos

 
  • América del Sur (AR, CL, UY): 

    Oscar Neira (CL)

  • Région Andina (BO, EC, PE) : Luis Vidal Neira (PE)
  • Brasil:  Rosa Maria Pereira
  • Région Caribe (CO, VE): Adriana Medina Orjuela (CO)
  • América Central (CR, PA, DO) : Sonia Cerdas Pérez (CR)
  • Mexico: Sergio Gutiérrez Ureña

Miembros ex-officio del Board

  • Claudia Campusano CL
  • Patricia Clark MX
  • Osvaldo Messina AR
  • Cristiano Zerbini BR

Staff

Monica Calo, Latin America Regional CoordinatorMonica Calo
LATIN AMERICA REGIONAL Manager

 

 

 

Victoria Barrachina, Latin America Regional Project CoordinatorVictoria Barrachina
LATIN AMERICA PROGRAMME DEVELOPMENT COORDINATOR

Próximos eventos y reuniones en la región

August 25 - 25, 2017
Cartagena de Indias, Colombia
Actualización en el tratamiento de la enfermedad musculo-esquelética

Encuentre una sociedad local