Colombia dispone de nuevo Consenso para el Manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica

7335
ACOMM reunió un grupo multidisciplinario con el fin de revisar las guías nacionales de manejo de la osteoporosis posmenopáusica. El documento fue publicado en Colombia a finales de Abril de 2018.

El Consenso Colombiano para el Manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica recopila la evidencia disponible más reciente para su prevención, diagnóstico y manejo, buscando reducir en esta población el riesgo de fractura por fragilidad, mejorar la calidad de vida de las pacientes afectadas por la enfermedad y optimizar los recursos de salud para su manejo.

A comienzos de 2017, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) se reunió con el propósito de actualizar el Consenso Colombiano de Osteoporosis. El mismo había sido elaborado en 2005, por lo que una revisión se consideró necesaria en vista del sub-diagnóstico de esta enfermedad, el impacto esperado del envejecimiento poblacional y los cambios en el tratamiento farmacológico que ha habido desde entonces.

> Descargar  II Consenso Colombiano para el Manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica
(Second Colombian Consensus on the Management of Post-menopausal Osteoporosis: 2017 Update)

La revisión y actualización fue encomendada a un equipo técnico multidisciplinario de reconocida trayectoria, que conformaron cuatro grupos de trabajo: definición y epidemiología, diagnóstico, tratamiento farmacológico y medidas no farmacológicas.  Tras revisar la literatura científica, en reuniones de trabajo se generaron las definiciones y recomendaciones que se resumen en este “II Consenso Colombiano para el Manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica”.

Con ello, ACOMM continua sus esfuerzos por mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad entre los profesionales de salud y contribuye a que los pacientes en riesgo sean adecuadamente diagnosticados y efectivamente tratados para gozar de una movilidad saludable durante toda su vida.

Region: