El riesgo de fracturas en pacientes con diabetes

6463
Se estima que el impacto mundial de la diabetes y la osteoporosis aumentará dramáticamente en los próximos años.

La diabetes es un problema de salud cada vez más preocupante. Investigaciones recientes han demostrado que la salud ósea de las personas con diabetes se ve comprometida, lo que resulta en un riesgo significativamente mayor de fractura por fragilidad.

La diabetes tipo 2 (DMT2) está alcanzando proporciones epidémicas en muchas partes del mundo debido al envejecimiento de las poblaciones, el aumento de la obesidad y los factores adversos de estilo de vida. Se ha demostrado que las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de fractura. El riesgo relativo de fractura de cadera es hasta siete veces mayor en los pacientes con diabetes tipo 1 y, aproximadamente, 1,3 veces mayor en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con diabetes nunca son evaluados para osteoporosis y, como muestran los datos recientes, es menos probable que se les prescriba tratamiento para la osteoporosis que las personas sin diabetes.

>  Descarga la hoja de datos IOF “Osteoporosis y Diabetes” especialmente diseñada para ayudar al paciente a comprender por qué las personas diabéticas presentan mayor riesgo de osteoporosis y fracturas.

Un artículo publicado en el año 2014 en el journal Endocrine resume, por ejemplo, la utilidad del TBS en la identificación de osteoporosis secundaria y en algunas situaciones específicas como la osteoporosis inducida por glucocorticoides y en la diabetes mellitus. Sin embargo, se necesitan más investigaciones que puedan establecer claramente el papel de la herramienta en estos y otros trastornos que afectan negativamente al hueso.

En la actualidad, determinar el riesgo de fractura individual de un paciente con diabetes es un reto para el médico. Los predictores de fracturas actuales, es decir la densidad mineral ósea (DMO) y las herramientas de evaluación del riesgo de fractura, subestiman el riesgo de fractura en estos pacientes.

La revisión “Epidemiología de las Fracturas en Diabetes” publicada en octubre de 2016, en la revista Calcified Tissue International & Musculoskeletal Research examina la complejidad de la epidemiología de la fractura en la diabetes y hace recomendaciones para el clínico y para futuras investigaciones. Aborda una dificultad importante: la estrecha conexión entre la enfermedad en sí y las complicaciones relacionadas con la diabetes, las comorbilidades y los factores de riesgo compartidos.

El informe incluye los datos actuales sobre los diversos factores de riesgo que influyen en el riesgo de fracturas en la diabetes como edad, sexo, fractura previa, uso de glucocorticoides, tabaquismo y consumo de alcohol, así como el papel potencial de las caídas, la pancreatitis y enfermedades autoinmunes. Los autores identifican las áreas en las que se necesita más investigación, destacando especialmente la necesidad de estudios epidemiológicos para desentrañar los efectos de los factores de riesgo compartidos para la diabetes y la fractura, como la pancreatitis y el uso oral de glucocorticoides.

Finalmente, la revisión también insta a los médicos a ser conscientes de que las calculadoras de factores de riesgo actuales pueden no predecir adecuadamente las fracturas en personas con diabetes y que, por lo tanto, se requiere más atención. Por ejemplo, las imágenes de la columna vertebral mediante la evaluación de fracturas vertebrales o la radiografía de la columna vertebral pueden ayudar a identificar fracturas vertebrales y predecir nuevas fracturas. También se pueden recomendar estrategias de prevención de caídas y, en pacientes con diabetes, esto se puede lograr al detectar y prevenir eventos hipoglucémicos e hipotensión ortostática por el tratamiento antihipertensivo y, por supuesto, mediante un tratamiento óptimo a largo plazo para reducir el riesgo de neuropatía y retinopatía.

Dado que se espera que el impacto global de la diabetes y la osteoporosis aumente dramáticamente en los próximos años, es importante que se desarrollen estrategias efectivas de detección y prevención para reducir el riesgo de fracturas potencialmente devastadoras en personas con diabetes.

Para conocer más acerca de la Diabetes y Hueso, lee los siguientes artículos y revisiones publicados en destacados journals científicos.
 

Referencias:

Ulivieri, F.M., Silva, B.C., Sardanelli, F. et al. Utility of the Trabecular Bone Score (TBS) in secondary osteoporosis. Endocrine (2014) 47: 435. https://doi.org/10.1007/s12020-014-0280-4

Starup-Linde, J., Frost, M., Vestergaard, P., Abrahamsen B. Epidemiology of Fractures in Diabetes. Calcif Tissue Int (2016). doi:10.1007/s00223-016-0175-x
https://link.springer.com/article/10.1007/s00223-016-0175-x 

 
Tag: 
Region: