Jornadas sobre Salud Ósea en Adultos Mayores

7252
7253
IOF Latin America y la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron un ciclo de encuentros con el objetivo de difundir estrategias para prevenir fracturas por fragilidad a través de Charlas de Concientización para Adultos Mayores y Jornadas de Capacitación para asistentes gerontológicos, cuidadores y profesionales de la salud.

En el marco del proyecto de colaboración para capacitar y concientizar sobre el cuidado de la salud ósea entre la oficina para América Latina de la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la Dirección General de Promoción e Inclusión Social (DGPIS) de la Secretaria de Integración Social para personas mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 27 de Abril se llevó a cabo la primer Jornada de Salud Ósea en Adultos Mayores.

Esta primer edición del ciclo de capacitaciones tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y se desarrolló mediante dos talleres simultáneos, uno para asistentes gerontológicos y otro para adultos mayores.

La iniciativa tiene como objetivo capacitar a cuidadores, asistentes gerontológicos y otros profesionales vinculados sobre las estrategias claves para prevenir las fracturas por fragilidad ósea. Asimismo, el programa busca sensibilizar a los adultos mayores sobre el impacto y consecuencias que la osteoporosis y las fracturas por fragilidad tienen para un envejecimiento saludable.

Los talleres contaron con la participación de 215 personas (120 asistentes gerontológicos y 95 adultos mayores). La sesión destinada a adultos mayores estuvo a cargo de la Dra. Patricia Cowan, miembro del comité para pacientes de la Sociedad Argentina de Osteoporosis. La Dra. Cowan alertó sobre por qué es importante cuidar nuestros huesos y cuáles son los factores de riesgo que podrían darnos señales de que estamos en riesgo de padecer osteoporosis. Por su parte, la Dra. Vanesa Longobardi, endocrinóloga, y la nutricionista Lic. Karina Schulteis - ambas miembros de la Fundación de Investigaciones Médicas -,  tuvieron a cargo el taller para asistentes gerontológicos y presentaron temas con relación a qué es la osteoporosis, aspectos nutricionales para una buena salud ósea y prevención de caídas.

Esta es la primera de varias jornadas que la IOF y la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores realizaran durante el año 2018.


 

Region: