La epidemiología de la sarcopenia a lo largo de la vida

6299
Una nueva revisión sistemática es la primera en evaluar los aspectos epidemiológicos de los tres componentes fisiológicos distintivos de la sarcopenia: masa muscular, fuerza y función

La sarcopenia es un síndrome relacionado con la edad que se caracteriza por la pérdida progresiva y generalizada de la masa muscular y la fuerza. ¿Qué tan frecuente es la sarcopenia? Debido a una falta de consenso en la definición operativa utilizada para caracterizar el trastorno, las estimaciones varían ampliamente en diferentes contextos clínicos, y dependiendo de la definición utilizada.


> Descargue el paper (en inglés)


Las definiciones recientes han integrado información sobre la masa muscular, la fuerza y la función física. Una nueva revisión sistemática realizada por investigadores de la Unidad de Epidemiología a lo largo de la vida del MRC, de la Universidad de Southampton, ha evaluado ahora la epidemiología de estos tres componentes fisiológicos distintivos.

En concreto, la revisión pone de relieve las similitudes y diferencias entre los patrones de variación de la masa muscular, la fuerza y la función física con respecto a la edad, el género, la geografía, el tiempo, así como también la relación con los factores de riesgo individuales. A su vez, describe cómo los diferentes enfoques utilizados para medir la masa muscular, la fuerza y la función contribuyen a variar las tasas de prevalencia.

Las observaciones incluyen:

  • Existen diferencias en relación con el nivel pico y la consiguiente tasa de pérdida de masa muscular, fuerza y función entre hombres y mujeres, entre grupos étnicos y con el tiempo.
  • La tasa de disminución es más rápida con respecto a la función física, seguida por la fuerza muscular. La disminución de la masa muscular es menos rápida.
  • Aunque los hombres tienen niveles significativamente más altos de masa muscular, fuerza y función que las mujeres en cualquier edad dada, la tasa de disminución para los tres parámetros es similar en ambos sexos.
  • Los niveles más altos de masa muscular en algunas etnias no se traducen en mayores niveles de fuerza muscular y función.
  • Las poblaciones asiáticas tienden a tener descensos similares en la masa muscular a los no asiáticos, pero experimentan un deterioro mucho más rápido de la fuerza y la función.
  • El estilo de vida sedentario, la adiposidad y la multi-morbilidad son factores de riesgo ambientales que afectan a los tres componentes. El papel del tabaquismo y la ingesta de alcohol es menos evidente de lo que se ha observado con respecto a la osteoporosis o la enfermedad cardiovascular.
  • La nutrición tiene una influencia importante en el desarrollo de la sarcopenia. La ingesta de proteínas tiene el potencial de disminuir la pérdida de masa muscular, pero no es tan influyente en el mantenimiento de la fuerza y la función
  • La actividad física (y en particular el entrenamiento de resistencia) cuando se realiza a intensidades más altas, es beneficiosa para la fuerza y funcionamiento muscular.
  • Los ensayos que combinan la suplementación de proteínas y la actividad física muestran resultados prometedores en la reducción de la disminución de la fuerza y la función muscular con el avance de la edad. .

El Professor Cyrus Cooper, autor principal, afirmó:

La sarcopenia contribuye al riesgo de fragilidad física, deterioro funcional, disminución de calidad de vida relacionada con la salud y muerte prematura en personas mayores. La comprensión de las características epidemiológicas de la masa, la fuerza y la función muscular, es un primer paso importante para lograr el consenso en la definición de la sarcopenia. Esto nos permitirá comprender mejor su prevalencia, determinar los umbrales clínicamente relevantes para el diagnóstico y, en última instancia, permitir el desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas"

Acerca de Calcified Tissue International & Musculoskeletal Research

Calcified Tissue International & Musculoskeletal Research es una revista revisada por pares que publica estudios preclínicos, traduccionales y clínicos originales, y revisiones sobre la estructura y la función del hueso y otros tejidos musculoesqueléticos en organismos vivos, así como también estudios clínicos de enfermedades musculoesqueléticas. Incluye estudios de biología celular, biología molecular, señalización intracelular y fisiología, así como investigación sobre las hormonas, citocinas y otros mediadores que influyen en el sistema musculoesquelético. A su vez, la revista publica estudios clínicos relacionados con la enfermedad ósea, el metabolismo mineral, la función muscular y las interacciones músculo-esqueléticas.
Editor en Jefe: Stuart Ralston y René Rizzoli; Editor de la sección de Investigación Musculo Esquelética: Roger Fielding.

 

Region: