La IOF presente en la 1er “Gerontoferia” de la Ciudad de Buenos Aires

7732
7733
Exitosa experiencia de intercambio y reflexión en materia de cuidados gerontológicos en el marco de los Ciclos Formativos para asistentes gerontológicos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2018, la Gerencia Operativa de Formación Integral, dependiente de la Dirección Gral. de Promoción e Inclusión Social de la Secretaria de Integración Social para Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó con los Ciclos Formativos para Asistentes Gerontológicos de la Ciudad. Los ciclos ofrecieron abordajes teóricos y talleres vivenciales dictados por distintas instituciones y organizaciones del ámbito público y privado.

La IOF formó parte de esta iniciativa a través de 2 talleres acerca de prevención de la osteoporosis, factores de riesgo y nutrición realizados en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires durante el 2018.

Este año y gracias a los excelentes resultados, se organizó la “1ª Gerontoferia 2019 ”, donde se presentó y expuso el trabajo realizado a través de los ciclos formativos gerontológicos conjuntamente entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Instituciones y organizaciones del ámbito público y privado.

El encuentro se llevó a cabo el 10 de septiembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. La IOF participó en carácter de expositora junto a otras 13 reconocidas organizaciones locales. La Lic. Mónica Caló brindó la charla “Osteoporosis y sus factores de riesgo - ¿cómo reconocerlos y contribuir a un envejecimiento saludable?, a más de 100 asistentes gerontológicos y alumnos del curso inicial de Unidades Formadoras reconocidas por el Gobierno de la Ciudad.

El cronograma de la jornada también incluyó temas como el rol del asistente gerontológico, la accesibilidad integral, la prevención en el deterioro cognitivo, el síndrome de inmovilidad, los cuidados paliativos y la función de las residencias en los adultos mayores, entre otros.
La Lic. Mónica Caló concluyó:

La Gerontoferia se constituyó como un espacio de intercambio y reflexión en materia de cuidados gerontológicos. Desde IOF, estamos honrados de haber sido convocados como organización referente en temas de salud ósea y colaborar con la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores en iniciativas que fomentan el cuidado de los adultos mayores para favorecer un envejecimiento activo e independiente”.

Region: