Últimas noticias

El Grupo de Trabajo Capture The Fracture® de la IOF, junto con la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF) y la Red de Fracturas de Fragilidad (FFN), ha desarrollado 11 indicadores de desempeño para medir la efectividad del FLS.
news

El Grupo de Trabajo Capture The Fracture® de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) en colaboración con el Grupo de Interés Especial sobre Fracturas de Fragilidad Secundaria de la Red de Fragilidad (FFN) y la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF) adaptó las métricas existentes utilizadas por la Auditoría de Base de Datos de FLS con sede en el Reino Unido con el objetivo de desarrollar un conjunto de Indicadores de Desempeño Claves (KPI) para los FLS a nivel de la atención al paciente.1

Un FLS es un sistema coordinado de atención que identifica, investiga, recomienda tratamiento y monitoriza a lo largo del tiempo a los pacientes de 50 años o más que se presentan con una fractura por fragilidad. Los FLS han demostrado su potencial clínico y su efectividad y han sido recomendados en todo el mundo para reducir el riesgo de fractura después de ocurrido la primera. El programa Capture the Fracture® Best Practice Framework (BPF)2 de la IOF es una guía reconocida que se utiliza para evaluar los aspectos estructurales de un FLS, y se ha implementado en más de 400 sitios en todo el mundo. La nueva publicación presenta un conjunto complementario de KPIs que mide la prestación de servicios de prevención de fracturas secundarias en el mundo real a través del paciente.

El profesor asociado Kassim Javaid, co-Chair del programa Capture The Fracture declaró:

"El nuevo conjunto de KPIs representa una nueva e importante herramienta para los FLS ya en marcha. Ayudará al FLS a examinar su desempeño actual y a incorporar ciclos de mejora en su prestación de servicios de rutina a la vez que le permitirá realizar más evaluaciones comparativas con otros FLS a nivel regional, nacional e internacional".

Los once KPIs seleccionados examinan la proporción de pacientes con fracturas no vertebrales; con fracturas vertebrales (detectadas clínica y radiológicamente); evaluados por riesgo de fractura dentro de las 12 semanas de la fractura centinela; evaluados por DXA dentro de las 12 semanas de la fractura centinela; evaluados por riesgo de caídas; con indicación de medicación contra la osteoporosis; que han comenzado la intervención de ejercicios de fuerza y equilibrio dentro de las 16 semanas de la fractura centinela; monitoreados dentro de las 16 semanas de la fractura centinela; que han comenzado la medicación contra la osteoporosis dentro de las 16 semanas de la fractura centinela; y prescrito la medicación contra la osteoporosis 52 semanas después de la fractura centinela. El KPI final mide la integridad de los datos de cada uno de los otros KPI. Para estos indicadores, los niveles de logro se establecieron como < 50%, 50-80% y > 80%, excepto para la recomendación de tratamiento donde se utilizó un nivel de 50%.

El profesor Cyrus Cooper, presidente de la IOF, añadió: 

"Una primera fractura por fragilidad es un fuerte predictor de fracturas secundarias, asociadas a morbilidad, exceso de mortalidad y enormes costos socioeconómicos. Sin embargo, a pesar de la amplia gama de medicamentos eficaces contra la osteoporosis y del crecimiento de la población mundial de adultos mayores, la proporción de pacientes que reciben una prevención adecuada de las fracturas secundarias es alarmantemente baja".

"La IOF insta a los sistemas de atención de salud en todo el mundo a que apliquen los FLS, ya que se ha demostrado que son la forma más eficaz para hacer frente al impacto de las fracturas secundarias. Los indicadores de desempeño a nivel de paciente recientemente desarrollados, que complementan el marco de mejores prácticas del programa Capture the Fracture®, ayudarán a que los FLS ya establecidos alcancen su pleno potencial en el contexto de los desafíos y oportunidades locales, lo que permitirá mejorar la atención al paciente y los resultados".

###
1. Javaid, M.K., Sami, A., Lems, W. et al. A patient-level key performance indicator set to measure the effectiveness of fracture liaison services and guide quality improvement: a position paper of the IOF Capture the Fracture Working Group, National Osteoporosis Foundation and Fragility Fracture Network. Osteoporos Int (2020). 
2. Capture the Fracture® Best Practice Framework

Acerca de Capture the Fracture®
Capture the Fracture® (CTF) es una iniciativa de múltiples partes interesadas dirigida por la Fundación Internacional de Osteoporosis. La iniciativa busca impulsar cambios a nivel local e internacional, para que la prevención de fracturas secundarias sea una realidad. Su objetivo es establecer las mejores prácticas mundiales para los Servicios de enlace en caso de fractura (FLS), y al mismo tiempo servir como herramienta de referencia a la que las clínicas y los hospitales puedan adherirse y aspirar, y recibir reconocimiento internacional. El programa CTF cuenta con un conjunto diverso de herramientas que proporcionan recursos y documentación esenciales para impulsar la mejora de la calidad de los FLS; CTF también ofrece programas de tutoría que apoyan el desarrollo de los FLS a nivel local. En la actualidad, la red del Grupo Consultivo incluye más de 400 escuelas de formación profesional de 46 países de todo el mundo.