Nuevas directrices para la evaluación de la densidad ósea y la microarquitectura in vivo con HR-pQCT

7815
Las directrices aprobadas por la IOF-ASBMR-ECTS apoyan la normalización de las técnicas y la terminología en el uso de la tomografía computarizada cuantitativa periférica de alta resolución, brindan orientación sobre la interpretación y la presentación de los resultados.
3D reconstruction of in vivo image of bone microstructure by HR-pQCT (Courtesy of D. Whittier)

El uso de la tomografía computarizada cuantitativa periférica de alta resolución (HR-pQCT) para evaluar la microarquitectura ósea en los estudios clínicos continúa creciendo rápidamente. Por consiguiente, existe la urgente necesidad de orientación y consenso sobre los métodos para la obtención de imágenes de la HR-pQCT y la presentación de informes a fin de poder comparar los distintos estudios entre sí.

Un nuevo e importante documento de posición, publicado por el grupo conjunto de trabajo de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral (ASBMR) y la Sociedad Europea de Tejidos Calcificados (ECTS), aborda la necesidad de normalizar las técnicas y la terminología, proporciona orientación sobre la interpretación y la presentación de informes de los resultados y examina las cuestiones no resueltas en este ámbito.

El Dr. Nicholas Harvey, Profesor de Reumatología y Epidemiología Clínica de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y Presidente del Comité de Asesores Científicos de la IOF, declaró:

La HR-pQCT es una tecnología poderosa que proporciona nuevos conocimientos sobre la microarquitectura ósea que son muy valiosos para una amplia gama de investigaciones relacionadas con los huesos. Estas nuevas directrices, que son un testimonio de la estrecha colaboración entre las organizaciones líderes mundiales en el ámbito óseo, proporcionan orientación sobre los aspectos técnicos de la HR-pQCT para su uso en el ámbito clínico, incluidas las mejores prácticas para la adquisición y el análisis de las exploraciones, así como la muy necesaria orientación sobre la presentación e interpretación de los resultados".

Específicamente, la guía provee:

• un protocolo normalizado para la obtención de imágenes de los sitios del radio distal y de la tibia utilizando HRpQCT, con la importancia del control de calidad y la capacitación de los operadores discutida;
• terminología normalizada y recomendaciones sobre la presentación de resultados;
• una visión general de los factores que influyen en la exactitud y el error de precisión, con consideraciones para los diseños de estudios longitudinales y multicéntricos;
• una comparación de los escáneres HR-QCT originales y más recientes con otros sistemas de TC de alta resolución.

La Dra. Mary Bouxsein, directora del Centro de Estudios Ortopédicos Avanzados del Centro Médico Beth Israel Deaconess y Profesora del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Facultad de Medicina de Harvard y autora principal, añadió:

La aplicación de estas recomendaciones como mejores prácticas ayudará a facilitar la comparación de los resultados entre los estudios al minimizar la variación técnica en la adquisición y el análisis de las exploraciones. Esperamos que esto sea de enorme beneficio para la investigación clínica en el campo de los huesos y que apoye el avance de la HR-pQCT para una variedad de aplicaciones clínicas".

Reference:  Whittier, D., Boyd, S., Burghardt, A., Paccou J., Ghasem-Zadeh A., Chapurlat R., Engelke, K., and M.L. Bouxsein. Guidelines for the assessment of bone density and microarchitecture in vivo using high-resolution peripheral quantitative computed tomography. Osteoporos Int (2020). https://doi.org/10.1007/s00198-020-05438-5

Region: