Osteoporosis y enfermedades asociadas

7132
La osteoporosis secundaria es causada por ciertas condiciones médicas o tratamientos que interfieren con la obtención de la masa ósea máxima y pueden causar pérdida ósea.

Muchas enfermedades predisponen a un individuo a desarrollar osteoporosis y/o sufrir fracturas por fragilidad. Estos comprenden una amplia gama de trastornos que incluyen enfermedades autoinmunes, digestivas y gastrointestinales, endocrinas y hormonales, hematológicas, neurológicas, mentales, cáncer y SIDA/VIH. 

El Compendio de Osteoporosis de la IOF (Edición 2017), proporciona una descripción concisa de la fisiopatología, los factores de riesgo, la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Incluye un listado, breve descripción y revisiones relacionadas, de las enfermedades comunes asociadas con pérdida ósea o fracturas por fragilidad:

  • Enfermedad renal crónica (ERC)
  • Diabetes
  • Demencia
  • Enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC)
  • Hipogonadismo
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • Enfermedad celíaca (EC)
  • Artritis reumatoidea (AR)
  • Enfermedad crónica en los niños (enfermedad inflamatoria intestinal, artritis idiopática juvenil, neoplasias)

El tratamiento de la osteoporosis secundaria es más complejo que el tratamiento de la osteoporosis primaria, y depende de la enfermedad subyacente. En la osteoporosis secundaria, el tratamiento puede incluir tratar la causa subyacente de la enfermedad. Algunos de los métodos utilizados para tratar la osteoporosis son también los métodos utilizados para ayudar a prevenir su desarrollo.

Entre los individuos que sufren enfermedades en las cuales la osteoporosis constituye una comorbilidad común, los estudios para determinar riesgo de osteoporosis y fractura deben ser un elemento estándar en el manejo de la enfermedad en cuestión. Hoy se dispone de herramientas para evaluar el riesgo de fractura, como por ejemplo, el FRAX, que permiten identificar a aquellos individuos con riesgo alto de sufrir su primera fractura por fragilidad.

Para algunas de las enfermedades, la presencia frecuente de osteoporosis como comorbilidad ha llevado al desarrollo de guías clínicas específicas para la enfermedad destinadas a reducir el riesgo de fractura. Por esta razón, se deben realizar esfuerzos, en todo el mundo, para implementar las recomendaciones de las directrices desarrolladas para mejorar la salud ósea de estas personas como un componente estándar del tratamiento de la enfermedad en particular.

Referencias

1. Harvey NC, McCloskey EV, Mitchell PJ, Dawson-Hughes B, Pierroz DD, Reginster JY, Rizzoli R, Cooper C, Kanis JA (2017) Mind the (treatment) gap: a global perspective on current and future strategies for prevention of fragility fractures. Osteoporos Int 28:1507-152

IOF Compendium of Osteoporosis, 1st Edition, 2017, International Osteoporosis Foundation (IOF).  www.iofbonehealth.org

Gaps and Solutions in Bone Health: A Global Framework for Improvement, 2016, International Osteoporosis Foundation
English, Spanish

Region: