Pérdida ósea o fracturas por fragilidad asociadas al uso de medicamentos

7131
Osteoporosis inducida por medicamentos identificada como acción prioritaria en el Compendio de Osteoporosis IOF 2017.

La primera edición del Compendio de Osteoporosis de la IOF ha sido publicada con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis 2017. El compendio proporciona una descripción concisa de la fisiopatología, los factores de riesgo, la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, además de documentar la prevalencia de la osteoporosis y las fracturas relacionadas, tanto a nivel mundial como a nivel regional.

Este informe exhaustivo establece ocho acciones prioritarias para 2017-2020, entre las cuales se encuentra la atención a la osteoporosis inducida por medicamentos. El manejo de la osteoporosis debe convertirse en una consideración de uso común para los clínicos que receten medicamentos que tengan como efecto secundario la pérdida de hueso. Insta a centrar la atención en los casos en que se hayan autorizado tratamientos para prevenir la osteoporosis inducida por medicamentos y en los cuales existan directrices publicadas para informar las mejores prácticas clínicas.

En la actualidad, se han informado efectos adversos sobre la DMO o el riesgo de fractura en relación con diversos tipos de medicamentos. Tres de los agentes más comúnmente utilizados que afectan significativamente la salud ósea son los glucocorticoides (GC), la terapia de privación de andrógenos (ADT) y los inhibidores de la aromatasa (AI), los cuales han sido asociados con disminuciones en la densidad mineral ósea y/o mayor incidencia de fracturas.

Por ejemplo, la osteoporosis inducida por GC es la principal causa de osteoporosis secundaria. A pesar de las directrices, la mayoría de los estudios (> 80%) identificaron que menos del 40% de los usuarios de GC orales crónicos se sometieron a pruebas de DMO o tratamiento de osteoporosis.

La relación entre los tipos de medicamentos de uso habitual y la incidencia de pérdida ósea o fractura por fragilidad se encuentra resumida en una tabla presentada en la primera edición del compendio de osteoporosis IOF. La tabla incluye: el tratamiento con deprivación androgénica, los inhibidores de la aromatasa, los glucocorticoides, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y las tiazolidinedionas.

> Descarga el compendio para visualizar el gráfico completo incluida la revisión de literatura para cada caso.

A pesar de la existencia de guías ampliamente difundidas todavía hay vacíos asistenciales a la hora de tratar a los pacientes. Uno de los desafíos es poder cerrar esa brecha asistencial en términos de prevención y tratamiento de la osteoporosis inducida por medicamentos. Por lo tanto, cuando para manejar otras enfermedades se emplean, necesariamente, medicamentos que poseen efectos adversos sobre la salud ósea, la norma debe ser la adherencia a las numerosas guías médicas disponibles para prevenir la pérdida ósea y las fracturas.  Esto se trata de un trabajo conjunto que debe realizarse entre los profesionales de la salud, los administradores de la salud y los responsables de políticas públicas para asegurar la calidad en la atención y manejo de la osteoporosis en pacientes.

 

Referencias:

IOF Compendium of Osteoporosis, 1st Edition, 2017, International Osteoporosis Foundation (IOF).  www.iofbonehealth.org 

Gaps and Solutions in Bone Health: A Global Framework for Improvement, 2016, International Osteoporosis Foundation
English, Spanish

Region: