Primer taller Capture The Fracture en América Latina

6962
El 19 de agosto de 2017, 39 profesionales de 25 instituciones mexicanas se reunieron en la ciudad de México para participar del taller.

El programa Capture the Fracture® (CTF) ha organizado su primer y muy esperado taller en América Latina. Se trata del segundo taller CTF y el primero en 2017.

El taller se celebró el 19 de agosto de 2017 en la Ciudad de México, con el aval y apoyo institucional de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), miembro del Comité de Sociedades Nacionales (CNS) de la IOF.

Los oradores principales fueron la Dra. Patricia Clark, miembro del Board de la IOF (quien habló sobre epidemiología), el Dr. Fernando Carlos (que discutió sobre los costos de la atención en salud), la Mgtr. Monica Caló (IOF Manager para América Latina) y el Dr. Kassim Javaid (Co-chair del Programa Capture the Fracture®). El Dr. José Francisco Torres Naranjo y el Dr. Hilario Avila Armengol, en representación de AMMOM, copresidieron y moderaron la reunión.

El grupo de participantes estuvo conformado por 39 especialistas de 25 instituciones mexicanas diferentes y de una diversidad de disciplinas tales como ginecología, geriatría, endocrinología, reumatología, ortopedia, medicina general y radiología, entre otras.

Durante la jornada se presentaron los Servicios de Coordinación de Fractura (FLS, por sus siglas en inglés) y por qué éstos son importantes y centrales para la prevención de la fractura secundaria. Además, se discutieron los cuatro pasos clave y necesarios para establecer un FLS. Las presentaciones fueron recibidas con gran entusiasmo e interés por los participantes quienes expresaron su voluntad de avanzar en la implementación de FLS en varias instituciones mexicanas, tanto en el sector privado como en el sector público.

Los talleres Capture the Fracture sirven como un excelente catalizador para la implementación de FLS. El 83% de los participantes completaron encuestas previas y posteriores al taller (puntuadas de 0 a 5). Los resultados mostraron que la confianza percibida en la presentación de un caso de política para FLS aumentó de un promedio de 2,39 antes del taller a 4,23 después del taller. Del mismo modo, la comprensión de los participantes de los pasos necesarios para iniciar un FLS se evaluó en 2,36 antes del taller, y subió a 4,20 después del taller. Los participantes también firmaron el IOF Global Patient Charter – la carta de pacientes como símbolo de su apoyo a la mejora de la atención al paciente.

La IOF y el programa Capture the Fracture® desean extender su apreciación y agradecimiento al cuerpo de ponentes como así también a la UNAM y AMMOM por sus contribuciones y apoyo.
 

Region: