TBS validado como predictor independiente del riesgo de fractura

7096
Un estudio investiga el papel del TBS en poblaciones en todo el mundo y concluye que el TBS es un predictor significativo y consistente de riesgo de fractura independiente de FRAX.

Uno de los determinantes más recientes y ampliamente estudiados del riesgo de fractura es la puntuación ósea trabecular (TBS). El Trabecular Bone Score (TBS) se calcula a partir del archivo de análisis DXA anteroposterior de la columna mediante un software (TBS iNsight) que se utiliza como complemento al análisis DXA.

Estudios anteriores han demostrado que el TBS predice fracturas en mujeres posmenopáusicas y hombres mayores. Además, el TBS se utiliza actualmente junto con los valores de DMO para mejorar la capacidad predictiva de la herramienta de evaluación de riesgo de fractura  (FRAX®), una calculadora usada para evaluar el riesgo de 10 años de una fractura osteoporótica. En el estudio más grande hasta la fecha, un equipo de investigadores internacionales ha validado la capacidad predictiva de TBS utilizando datos a nivel individual de 17.809 hombres y mujeres de 14 estudios en todo el mundo. Su objetivo era validar la contribución de TBS a la predicción del riesgo de fractura, independientemente de FRAX, y examinar el impacto de la aplicación del ajuste de TBS a las probabilidades FRAX.

Los autores del estudio encontraron que:

  • TBS fue consistentemente un contribuyente independiente a la evaluación del riesgo de fractura y que la relación con otros factores de riesgo fue sólida en lo relativo a sexo, razas diversas, incidencias de fractura y regiones geográficas.
  • La combinación de TBS con los factores de riesgo clínicos (incluyendo la DMO) mostró gradientes mejorados de riesgo de fracturas osteoporóticas mayores de cadera y no cadera en comparación con el TBS o los factores de riesgo FRAX solos.

El Profesor John A Kanis, co-autor del estudio, Profesor Emérito en el Metabolismo Humano, Universidad de Sheffield, declaró:

Los hallazgos de este estudio respaldan el uso de TBS, no sólo como una evaluación independiente del riesgo de fracturas sino también, más importante, como contribuyente independiente a una evaluación de riesgo más global que podría permitir su uso junto con herramientas de evaluación de riesgo establecidas como FRAX."

Referencia: McCloskey EV, Oden A, Harvey NC, Leslie WD, Hans D, Johansson H, Barkmann R, Boutroy S, Brown J, Chapurlat R, Elders PJM, Fujita Y, Glüer CC, Goltzman D, Iki M, Karlsson M , Kindmark A, Kotowicz M, Kurumatani N, Kwok T, Lamy O, Leung J, Lippuner K, Ljunggren O, Lorentzon M, Mellström D, Merlijn T, Oei L, Ohlsson C, Pasco JA, Rivadeneira F, Rosengren B, Sornay-Rendu E, Szulc P, Tamaki J, Kanis JA. A Meta-Analysis of Trabecular Bone Score in Fracture Risk Prediction and Its Relationship to FRAX. Journal of Bone and Mineral Research, DOI: 10.1002/jbmr.2734

*Nota publicada en la edición octubre de la serie especial de newsletters dedicadas a las herramientas disponibles para un diagnóstico adecuado de la osteoporosis

Acerca de TBS

El TBS se calcula a partir del archivo de análisis DXA anteroposterior de la columna mediante un software (TBS iNsight) que se utiliza como complemento al análisis DXA. El TBS iNsight® es una herramienta de software que se instala en los escáneres DXA existentes. Es un método simple, rápido y reproducible que calcula el riesgo de fractura sobre la base de una determinación de la textura ósea (un índice relacionado con la microarquitectura ósea) además de los riesgos determinados por la DMO y los factores de riesgo clínico del DXA. El resultado se expresa como Trabecular Bone Score (TBS). Sin una dosis de radiación ni examen adicional, se genera un informe de TBS automáticamente después de cualquier exploración DXA de columna. http://www.medimapsgroup.com/spanish/

Acerca de FRAX®

FRAX® es una sencilla herramienta de cálculo que integra información clínica de manera cuantitativa para predecir una probabilidad de 10 años de fracturas osteoporóticas mayores tanto para mujeres como para hombres en diferentes países. La herramienta, lanzada en 2008, fue desarrollada en el Center for Metabolic Bone Diseases, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Ayuda a los proveedores de atención primaria de la salud a dirigirse mejor a las personas que necesitan una intervención, mejorando la asignación de los recursos de atención de la salud a los pacientes más propensos a beneficiarse del tratamiento. La calculadora FRAX ya está disponible para 58 países y en 32 idiomas.
FRAX se puede acceder de varias maneras:
Calculadora en línea libremente accesible
• Aplicación iPhone / Android para dispositivos móviles
Aplicación de escritorio (para entrada individual o multipaciente)

 

 
Tag: 
Region: