Un estudio de la IOF revela una baja ingesta de calcio en la dieta en Asia y América Latina

7115
La revisión sistemática encuentra grandes diferencias regionales, con la menor ingesta promedio de calcio encontrada entre los países más poblados del mundo: China, India e Indonesia.

Un nuevo estudio dirigido por un comité de investigación de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) ha descubierto que la ingesta diaria media de calcio entre los adultos varía ampliamente en todo el mundo. Se encontró una ingesta críticamente baja en ciertos países asiáticos, africanos y latinoamericanos, mientras que los estudios mostraron casi el doble de la ingesta en muchos países europeos y en los Estados Unidos.

El calcio es un componente fundamental de los huesos, representa alrededor del 30-35% de su masa y gran parte de su fuerza. El impacto de la ingesta de calcio es más significativo durante la adolescencia, cuando el esqueleto gana masa ósea, y durante la vida posterior cuando la pérdida ósea ocurre a una tasa de aproximadamente 1% por año, lo que resulta en una pérdida de calcio de aproximadamente 15 g por año. Una preocupación importante es que en los países con una ingesta subóptima de calcio en la dieta, la población puede estar exponiéndose a un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas relacionadas.

Los investigadores analizaron la literatura científica y otras fuentes de datos para seleccionar estudios que informan los promedios nacionales de la ingesta diaria de calcio entre los adultos de todo el mundo. Los estudios variaron ampliamente, incluso por su representatividad nacional y el tamaño de la muestra. Sin embargo, hubo suficientes datos elegibles para 74 países, que revelaron varias tendencias regionales notables:

  • En los 74 países con datos, la ingesta promedio de calcio en la dieta varía de 175 a 1233 mg / día;
  • El sur y el este de Asia tenían la ingesta promedio de calcio más baja del mundo, a menudo menos de 400 mg al día;
  • Los países de América del Sur y África tenían, en su mayoría, una ingesta promedio en el rango medio, entre aproximadamente 400 y 700 mg por día;
  • Solo los países del norte de Europa registraron ingestas de calcio superiores a 1,000 mg por día.
  • También se observó una variación significativa dentro de las regiones: por ejemplo, en América Latina, Colombia mostró una de las ingestas más bajas del mundo con 297 mg/día, mientras que en México el promedio diario fue de 805 mg/día.
  • El consumo promedio de calcio es generalmente más bajo en las mujeres que en los hombres, pero no hay patrones claros en los países con respecto al consumo relativo de calcio por edad, sexo o estado socioeconómico.

El autor principal del estudio, Ethan Balk, profesor asociado del Centro “Center for Evidence Synthesis in Health,” de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown, declaró:

En muchas partes del mundo hay una ingesta menor de la que debería existir para una buena salud ósea. Si bien el consumo es más alto entre los adultos en América del Norte y Europa, es alarmantemente bajo en Asia y en algunos de los países más poblados del mundo, incluidos China, India e Indonesia".

La IOF espera que los datos presentados motiven acciones para promover un mayor consumo de calcio, particularmente en la región de Asia-Pacífico y en lugares donde el consumo de calcio no ha sido documentado. Un mapa interactivo en línea y global que representa los hallazgos del estudio será lanzado por la IOF con motivo del Congreso Mundial sobre Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoesqueléticas en abril de 2018.

Bess Dawson-Hughes, M.D., presidenta del Comité Directivo de Calcio de la IOF y directora del laboratorio de metabolismo ósea en el centro Jean Mayer USDA Human Nutrition Research Center on Aging, de la Universidad de Tufts en Boston, comentó:

Este estudio llama la atención a las regiones donde se necesita evaluar la ingesta de calcio y donde las medidas para aumentar la ingesta de calcio probablemente proporcionarían beneficios esqueléticos para el población. Este es un primer paso necesario para desarrollar estrategias y políticas culturalmente apropiadas para abordar la deficiencia ".

El estudio 'La ingesta global de calcio en la dieta en adultos: una revisión sistemática' ha sido publicado en la revista Osteoporosis International.

###

Referencia:
Balk E.M., Adam G.P., Langberg V.N., Earley A., Clark P., Ebeling P.R., Mithal A., Rizzoli R., Zerbini C.A.F., Pierroz D.D., Dawson-Hughes B., for the IOF Calcium Steering Committee. Global dietary calcium intake among adults: a systematic review. Osteoporos Int (2017). doi.org/10.1007/s00198-017-4230-x

El estudio fue financiado por una subvención irrestricta a la Fundación Internacional de Osteoporosis de Pfizer Consumer Health.

Region: